¡"Elefantes blancos" en Medellín!

Por: Diego Aragón Toro

¡ATENCIÓN! Fue avistada una manada de "elefantes blancos" en la ciudad de Medellín. Lastimosamente, cuando nos referimos a "elefantes blancos" no estamos hablando precisamente de animales, sino más bien de las obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos cuyos gastos superan los beneficios.


Casa de las Estrategias, un centro de estudios que logra poner a dialogar métodos cualitativos y cuantitativos y que cuenta con un equipo que une la economía política, la ingeniería matemática y la econometría para resolver un problema, llevar a cabo una evaluación o un diagnóstico; tomando conciencia de lo anterior propone y lanza la campaña "Corrupción es cero imaginación" que nos invita a que dejemos de ver la corrupción como algo imposible de solucionar, como algo de lo que no se habla pero todos sabemos que está allí.

El miércoles 7 de Julio, gracias al CorrupTour, un evento convocado por la mencionada campaña, como corresponsales de Revista 100% Joven nos fuimos de expedición nocturna por la ciudad de Medellín con el objetivo de conocer más sobre la ya citada "especie de elefantes".

En este tour visitamos 5 de los más de ¡1.400 "elefantes blancos"! que hay actualmente en Colombia. Uno de estos es, para la ciudad de Medellín y para sus habitantes, algo emblemático, que nos llena de orgullo y que cuidamos con nuestra alma; así es, estamos hablando del Metro de Medellín, el sistema de transporte masivo. Su primera línea inició la operación comercial en el año 1995, para ser más exactos, el 30 de noviembre de 1995 a las 11:00 a.m. todo muy "bien", pero ¿por qué el Metro no fue construido sobre los rieles que ya estaban hechos al lado del río? Así, la ciudad se hubiera ahorrado muchísimo dinero y no tendríamos la deuda que al día de hoy tenemos, y digo tenemos, porque nosotros también hemos puesto de nuestro bolsillo para su construcción, y, se estima que hasta el año 2080 estamos endeudados, ya que la construcción del Metro de Medellín costó más de 2.174 millones de dólares.

Otro de estos elefantes blancos nos deja una frase, la corrupción derrumba edificios. Construído entre el 2006 y el 2013, el Edificio Space, el "lujoso" complejo de apartamentos ubicado en El Poblado cuyo costo de construcción fue de más de 40.600 millones de pesos. A pesar de la gran cantidad de dinero invertido, se encontraron pruebas de que los materiales habían sido mezclados de manera irregular para disminuir los costos de construcción, una prueba fehaciente de que la corrupción puede incluso matar personas. El 12 de octubre del 2013 se derrumbó la torre 6 del Edificio Space, causando así la muerte de 12 personas.

También visitamos el barrio El Naranjal, allí, Odebrecht enredó más el Plan Parcial de Naranjal, proyecto urbanístico con el que se pretende renovar el sector. El inversionista para este proyecto, la Empresa CASS, firmó un contrato con la Alcaldía de Aníbal Gaviria, con el acuerdo de que la empresa CASS Construcciones financiara y construyera las Unidades de Actuación Urbana 2 y 3 (un conjunto de apartamentos) con una inversión de 33.000 millones de pesos. Pero, como dicen por ahí, esa platica se perdió, y a día de hoy, una de las edificaciones quedó a medio hacer.

Y de El Naranjal, pasamos a Indeportes Antioquia, el deporte tampoco se salva de la corrupción. En el año 2017, Indeportes Antioquia firmó el convenio 157 del 17 de agosto de 2017, con la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia, Fedelian. El objetivo de este convenio era otorgarle un sueldo a los entrenadores que trabajaban con las selecciones Antioquia. En dicho convenio se enlistó a un número de entrenadores que era muchísimo más alto de los que había, aproximadamente 20 entrenadores más de los que existían. Estos falsos entrenadores estaban recibiendo salarios de entre 6.500.000 y 7.500.000 pesos, todo esto mientras que los entrenadores que sí existían ganaban un salario de 3.500.000 pesos. En total, se robaron 5.000 millones de pesos.


Después del deporte, pasamos a la salud, la Clínica Saludcoop de la 80. Luego de un cierre que parecía definitivo, la clínica de la 80, por gestión de la Alcaldía de Medellín, reabrió sus puertas para brindar sus servicios en medio de la pandemia del COVID-19. O sea, de no ser por el Coronavirus, esta clínica seguiría siendo uno de los elefantes blancos de nuestra ciudad, ya que, desde 2020 tiene camas y equipos para atender a los pacientes.

Entre los años 2000 y 2010, Saludcoop destinó recursos de la salud para otros propósitos, tales como la compra de otras EPS, creación de empresas de medicamentos, diálisis renal, software, ropa y vigilancia. Desde el año 2011, la EPS reportaba un promedio de utilidades de aproximadamente 20.000 millones de pesos. A partir de este año, Saludcoop empezó a ser intervenida por la Superintendencia de Salud, y se encontraron alrededor de 70 fallas financieras, se reportaron pérdidas de aproximadamente 498.000 millones de pesos. Esto sumado a los malos manejos y la desviación de recursos, ocasionó una deuda de 1 billón de pesos.

Definitivamente nuestra ciudad, tan linda, pero a la vez tan manchada por culpa de la corrupción, tendríamos mucho para contar, porque este tema de la corrupción es amplio y se renueva todos los días y este artículo quedaría más bien como un libro. Como ciudadanos, es importante que estemos al pendiente de estos casos, es una invitación para ser personas conscientes y participativas. Es hora de que nos quitemos la venda de los ojos y veamos todas aquellas cosas que nos impiden avanzar. No permitamos que siga creciendo esa manada de "elefantes blancos" más bien y en contra de los "ambientalistas" pongámolos en vía de extinción.


© 2021 Revista 100% Joven. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar