La indiferencia no genera el cambio

 El componente de calle, trabaja en el territorito para salvar y transformar vidas

Por: Revista 100% Joven

Posiblemente al igual que nosotros, en algún momento se han preguntado; ¿Qué se está haciendo por los habitantes de calle?, y la respuesta es, que la Alcaldía de Medellín es pionera en estrategias y programas para la atención a esta población.

Para conocer un poco más de esto, estuvimos conversando con Carolina Cuartas, trabajadora social; Especialista en Intervenciones Psicosociales y Egresada de la Universidad de Antioquia. Ella, llega al componente de calle en el año 2009, acompañando el equipo de intervención en calle, y posteriormente asume la coordinación de este programa, y la modalidad transitoria, que tiene tres sedes; estás se ubican en Barrio Triste, el Barrio Sagrado Corazón de Jesús y en San Juan con la Avenida Oriental. También se cuenta con sedes fuera de la ciudad, en Barbosa y Girardota. Todos estos lugares se articulan con los diferentes programas y estrategias que se tienen para el trabajo o procesos de resocialización en el sistema de atención del habitante de calle, el cual es muy amplio.

Carolina nos contó que "el componente de intervención de calle es en sí el componente que se encarga de la sensibilización, de la motivación, de abordar a cada uno de los habitantes de calle en su lugar de permanencia, con el fin de acercarlos a la institucionalidad y la oferta que tenemos para ellos". También nos contó que hay un gran equipo humano de profesionales en diferentes áreas cómo; educadores, trabajadores sociales, entre otros, que a diario trabajan por estas personas que para muchos son indiferentes. Pero para este equipo son una prioridad.

Un día de trabajo empieza desde muy temprano "desde las 6:00am salen a las calles, recorren los lugares donde se tienen asentamientos permanentes de habitantes de calle, con el fin de motivarlos y acércalos a toda la oferta que se tiene para ellos y activar las rutas que correspondan de acuerdo a sus necesidades; la ruta de salud, sea un tema cognitivo, social, psicología... y se labora hasta las 9:00pm". Se poseen ya unas rutas establecidas en las avenidas y diferentes sectores, pero, se prioriza principalmente la comuna 10, La Candelaria, ya que es la comuna con el mayor asentamiento de población en situación de calle. Es importante resaltar qué, los procesos nunca se imponen, sino que siempre se dan desde la voluntariedad de aquellos que quieren abandonar las calles para reincorporarse a la sociedad.

Para nosotros es sin lugar a dudas un trabajo digno de admirar, que requiere de paciencia, dedicación, entrega, sacrificios, pero también; es satisfactorio. Así nos lo puntualizó Carolina, "Cuando encontramos personas en una condición bastante complejas, pero que efectivamente permitan ser ayudadas y que logremos hacer algo por ellas, en términos de salud o cuando podemos abordar una persona en calle y cambia su aspecto físico, que se motiva a hacer un proceso de resocialización y finalizado todo este proceso, los encontramos vinculados nuevamente a una dinámica laboral, social, de educación, entonces, eso es bastante gratificante. Porque en esa intervención de calle, los vemos desde sus inicios, desde sus condiciones reales y luego podamos asistir a una ceremonia de egresados... es bien bonito."


- ¿Qué representa el programa?

- "...bienestar, ayuda, entrega, disposición, una cantidad de valores, sentimientos, todo lo que uno va entregando como cada día a día, logros, satisfacción, empatía, historia, relatos, es que son muchas cosas..."


El componente de calle tiene como metas continuar con su labor y porque no, ampliar su capacidad. Más aún, cuando no se ha superado la situación de pandemia, se tienen constantes desplazamientos, y la llegada de población migrante, cada día, se van encontrando más problemáticas que conducen a más personas a convertirse en habitantes de calle, en muchos casos "...personas que son tan jóvenes, de 19, 20 años, que ya están llegando a las calles de la ciudad, al centro. Rápidamente están iniciando el consumo de sustancias psicoactivas, sustancias de una alta adicción, entonces, en pocos meses ya se evidencia un deterioro físico, en su salud, a nivel cognitivo muy alto..." y ese está una de las razones principales que motivan para seguir adelante con esta maravillosa misión, pensando todo el tiempo cómo abordarlos, como disminuir la habitancia en calle.

Todos los ciudadanos podemos cambiar de mentalidad para no estigmatizar a estas personas. Un inicio puede ser; la sensibilización, no tenerles miedo o ser indiferentes a su realidad. Podemos aportar para disminuir la habitancia en calle, ya que a veces, quizás inconscientemente los estimulamos, no siempre una limosna o comida, son una buena opción para ayudar a alguien en situación de calle.

Conociendo la oferta institucional desde el sistema de atención del habitante de calle podemos apoyar y motivar para que estas personas inicien un proceso de resocialización. Todos los días salen a las calles, identifican las personas, las motivan y ya desde la voluntariedad se empiezan a vincular a los procesos. Otra forma, puede ser el valorar, apoyar y visibilizar el trabajo de aquellos que todos los días salen a las calles para identificar, acompañar, motivar y trabajar con los residentes de las calles.



- ¿Cuáles han sido los retos más difíciles?

- "Encontrar a una persona en unas condiciones de salud bastantes complejas que no permita dejarse ayudar, que nos toque hacer unas activaciones de rutas distintas con el fin de preservar la vida de la persona."

- Se debe sentir muy frustrante

- "Sí, es por eso por lo que nos toca acudir a personería, a derechos humanos, en ese sentido va por encima la vida que la decisión de la persona, más que todo cuando uno la va encontrando en una situación que realmente requiere una ayuda, de lo contrario podría fallecer."


© 2021 Revista 100% Joven. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar