Historia

Reseña Cronológica.

La idea de Revista 100% Joven nació en el año 2013 como una iniciativa del grupo juvenil Ángeles Guardianes, en la comuna 7- Robledo, barrio Aures, con el fin de participar en el concurso Mentalidad sana y sexualidad sin tapujos de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y la Secretaria de Salud de Medellín. Fue una de las 15 propuestas ganadoras y como incentivo se financió la impresión de mil ejemplares de la primera edición de la revista. En esta se abordó la sexualidad en jóvenes, la inclusión y otros temas de interés juvenil. El 25 de junio de 2014, en un pequeño espacio de reunión se oficializó Revista 100% Joven como colectivo.

Luis Fernando Londoño, técnico en Pre-prensa Digital para medios impresos y tecnólogo en Diseño Gráfico, además, líder de la comunidad juvenil, fundador de la revista y editor, vio la iniciativa como medio potencial para la divulgación y publicación de nuevos contenidos, así que se fijó como meta la realización de la segunda edición de la revista. En vista de que los integrantes de la comunidad juvenil mostraron poco interés por la iniciativa, se vio la necesidad de invitar a otras personas interesadas en la comunicación y en vincularse a dicha propuesta. Es así como se invitó a hacer parte del equipo a Lina Arrubla Ramírez, quien muestra interés por la fotografía y la comunicación. También se invitó a Yuliana Meneses Gómez y tiempo después se unió al equipo Ana María Saldarriaga Arboleda, estudiante comunicación en ese entonces.

En búsqueda de fortalecer la revista como medio de comunicación y de buscar apoyo para la realización de la segunda edición, se llevó la propuesta al Parque Biblioteca la Quintana para articularla con el proyecto, Palabras y Calles, el cual apoyaba y acompañaba iniciativas locales desde la creación de módulos de aprendizaje sobre periodismo comunitario. Allí, en conjunto con Daniel Gaviria (comunicador) comenzó a dársele a la revista una identidad propia y esto hizo que se separara paulatinamente de la comunidad juvenil Ángeles Guardianes hasta convertirse en un colectivo completamente aparte. Durante este proceso de formación, planeación y consolidación, se logró la publicación de la segunda edición de manera virtual, lo que ayudó a consolidar aún más la iniciativa y a convertirla en un referente de la comuna 7, Robledo.

Posteriormente la iniciativa se llevó al programa Clubes Juveniles de la Secretaria de la Juventud y es también llevada a distintos espacios culturales y educativos de la ciudad como la Semana de la Juventud 2015, al Seminario Juventud y al Instituto Corferrini, donde fue compartida con estudiantes de los grados décimo y once. Se han tratado de generar alianzas estratégicas con otras organizaciones de la comuna como la Corporación Mundo Urbano y su periódico Habitante 7, el cual le brindó un espacio a la revista a modo de separata central en su periódico. Otras alianzas que se contemplaron fue con la Corporación Robledo Venga Parchemos y la Corporación Conciencia y Dignidad,con la finalidad de crear contenidos y cubrimiento de actividades.

En 2017 la iniciativa fue una de las ganadoras de la convocatoria Sello Joven, lo cual le permitió a la revista adquirir algunos insumos para la creación de mejores contenidos y también de forma monetaria le abrió posibilidades para el cubrimiento de algunos eventos, siendo esta una de las principales barreras para el quehacer periodístico de la revista. Por motivos académicos y laborales, Lina, Yuliana y Ana María dejaron de ser parte del equipo, lo que obligó a abrir una nueva convocatoria para recibir nuevos integrantes a principios del año 2018. El nuevo equipo estaba conformado por integrantes de otros colectivos o iniciativas juveniles como el grupo juvenil Ágape, la comunidad juvenil Ángeles Guardianes, el grupo juvenil Habacuc y otros chicos no pertenecientes a ninguno de los anteriores colectivos pero si interesados en la comunicación o áreas afines. Con este equipo nutrido y diverso comenzó una nueva etapa en la que se dio forma a nuevos proyectos internos con el fin de continuar fortaleciendo y consolidando todas las iniciativas y actividades que se construían en la revista, de esta forma se consigue la publicación de la tercera edición.

A principios de 2019, pese a algunas deserciones por parte de algunos miembros, se establece un equipo oficial con el que se trabaja hasta ahora y con el que se ha logrado la concreción de muchos de los objetivos propuestos por la revista. Este año se continúa dando forma a los contenidos y nuevos proyectos de la revista, con un nuevo equipo de trabajo enfocado especialmente en la fotografía, la programación, el video, el diseño gráfico, la escritura y otros temas, interesados en sacar adelante algunas propuestas que se están gestando, con la intención de verlas desarrollarse y llegar a feliz término. La revista se vislumbra como un medio de comunicación autosostenible y reconocido en el barrio, en parte mucho de esto se ha logrado, sin embargo hay mucho por hacer, por eso estamos trabajando en varios proyectos que nos definen, entre ellos encontramos las Memorias Barriales a través de la fotografía, El mundo de los niños, dándole significado a sus voces y relatos, por otro lado, desde el video tenemos la apuesta de generar algunos cortometrajes y filminutos que hablen de los misterios que encierra la mente humana.

Es por eso que hoy Revista 100% Joven se considera una revista que, siendo creada por jóvenes, es dirigida a todos aquellos que quieran conocer nuestra forma de pensar y lo que nos gusta. Estamos interesados en la creación audiovisual y en dar a conocer las diferentes formas de expresión juvenil desde el arte y la cultura, tales como; el baile, la música, la fotografía, el deporte, entre otros, en su mayoría enmarcados en grupos o movimientos juveniles. Podrán encontrar en sus páginas y contenidos diversidad, inclusión y libertad de expresar lo que se siente. Como medio de comunicación alternativo buscamos rescatar las diferentes expresiones sociales y culturales que tiene el barrio, por medio de la comunicación, con un enfoque hacia el periodismo comunitario y las nuevas formas de la comunicar por medio de las redes sociales.